sábado, 17 de julio de 2010

2010 – AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) instituyó al presente como Año Internacional de la Biodiversidad.

Una preocupación mundial por la pérdida de un sinnúmero de animales y vegetales, muchos de ellos aún sin ser fehacientemente conocidos o clasificados, ha llevado al organismo mundial a apoyar políticas y acciones que salvaguarden este patrimonio del planeta.

Plantas, aves, insectos, peces, mamíferos y pequeños organismos potencialmente valiosos, pasan a integrar “listas rojas” de posibles desaparecidos, víctimas de la explotación desmedida de los recursos naturales o transformaciones de territorios y climas.

En Misiones, contamos aún con un valioso patrimonio natural y un abundante registro de vida vegetal y animal, que habita el remanente mundial de la selva paranaense.

Conozcamos, difundamos y valoremos esta riqueza como un sello que nos identifica, pero fundamentalmente comprometámonos a ser un sitio en el cual nos importa preservarlo para toda la Humanidad.




lunes, 5 de julio de 2010

Bien por Montecarlo!!!

Es bueno viajar, visitar otros lugares, apreciar otras experiencias.

Y entre las gratificantes cosas que hallamos en el camino durante el último mes, fue el detenernos en una estación de servicios en el acceso a la ciudad misionera de Montecarlo y observar el montado de dos contenedores con el propósito de incentivar la benéfica costumbre de clasificar los residuos.

En esa ciudad se ha puesto en marcha un plan piloto para separar los residuos sólidos, clasificarlos y aprovecharlos en futuras acciones de reciclado. Han colocado contenedores en varios puntos estratégicos y asomándonos a ellos, hemos comprobado que ya comenzaron a ser correctamente utilizados.

Es una buena noticia que vale la pena compartirla y que bueno sería que prenda prontamente en los setenta y cinco municipios misioneros.

Seda Misionera



Desde nuestro sitio celebramos la reciente habilitación de la Planta Piloto de Sericicultura, que integrando parte del Centro de Investigaciones Entomológicas –CIE- fue inaugurada el pasado 22 de junio en Posadas.

Funciona ahora en el predio del Parque Tecnológico de Misiones y su objetivo es promover la producción de seda en nuestra provincia, apoyando a productores, investigadores, docentes e interesados en esta rentable actividad.

Sabemos que este es un viejo sueño de un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Quimicas y Naturales de la UNaM que incluye otros Programas como el de "Insectos Polinizadores de la Provincia de Misiones", que persigue la digitalización de la información de la colección científica de insectos polinizadores del Programa Entomología de Misiones, de la mencionada facultad. Asimismo el denominado "Bio-ecología de abejas nativas sin aguijón de la provincia de Misiones" y también el de "Insectos vectores de enfermedades de la provincia de Misiones".

Este logro tiene importantes antecedentes y esforzados mentores, además del Prof. Walantus, que hoy dirige el CIE. En ese marco queremos resaltar a la Lic. Aída Triccio y la Prof. Cecilia Fernández Díaz, quienes compartiendo sus valiosos conocimientos nos brindaron la oportunidad de asomarnos al atrapante mundo de la entomofauna misionera

No todo lo que cuelga de un árbol, es orquídea...

Parece una obviedad… Pero… Nunca está demás recordarlo.

Fundamentalmente si hemos pasado por la experiencia de que se nos ha acercado alguien y nos dio como referencia que “en tal lugar, los árboles están llenos de orquídeas”.

Resulta que por una cuestión de evolución o adaptación al medio, muchas plantas han cambiado su modo de vida y el sustrato de crecimiento, transformándose en “epífitas”. Algo así como que se han “subido a los árboles” para poder seguir viviendo.



La familia de las orquídeas (Orchidae) es una de ellas y una de sus ramas adoptó esta forma de vida. Porque no debemos olvidar que hay otra rama familiar que siguen creciendo en el suelo, como los demás vegetales.


Otra familia que también adaptó una rama a esta forma de vida, son las Crasuláceas o crasas. Entre ellas se hallan varias suculentas y algunos cactus. Vegetales que tienen la virtud de reservar en sus tallos y hojas engrosadas, gran cantidad de agua y nutrientes y floraciones por demás llamativas


Otras plantas también epífitas suelen ser las bromelias, los conocidos “Clavel del Aire”, unos pariente suyos, las Thillandsias y varios vegetales inferiores como musgos y líquenes.

Bueno es reconocer las diferencias, hablar con propiedad y valorar la riqueza de nuestra biodiversidad florística.

Limón Mandarina

Para algún lector ajeno a Misiones, le parecerá que hablamos de dos frutas distintas.

Pero en realidad estamos hablando de una variedad cítrica muy popular en nuestra zona, aquí llamada limón mandarina. Se trata de la Lima Rangpur o Citrus limonia.

En nuestra ciudad, en patios, quintas y baldíos, estallan aquí y allá con su color anaranjado característico con el que torna en su punto madurez y no falta en las mesas ya como aderezo, ya como un complemento indispensable de jugos y limonadas.




En realidad es un fruto casi perenne, porque desde que alcanza un tamaño similar a una pelota de ping-pong, aún verde su cáscara, ya se lo incorpora al consumo. Desde entonces y hasta que llega su máxima madurez, allá por Agosto, es un eficaz auxiliar de las mesas misioneras.

Su floración es casi simultánea con las frutas maduras y al poco tiempo vuelve a reiniciar su ciclo de producción.

A pesar de ser muy requerido y útil, no se lo ha incorporado como un producto fresco en venta en verdulerías y supermercados. Si en algunas ferias francas o como parte de la canasta de vendedores ambulantes, se suelen ofrecer en bolsitas de una docena. Esto ocurre con los primeros de la temporada y cuando el clásico limón amarillo, proveniente de otras latitudes, se vende a precio bastante oneroso.

Superada esta temporada, ya la abundancia cíclica se reincorpora y desde plantas propias o desde los obsequios de buenos vecinos, el limón mandarina no falta en ninguna mesa de la tierra colorada.