jueves, 17 de marzo de 2011

CAMINATAS 2011

Volvemos a nuestra práctica de las caminatas saludables.


Ya hemos programado la primera del año para el domingo 20 de marzo.


Salimos a las 08,30 desde Artesanal Los Gatos, en Chacabuco y Pellegrini, barrio 20 de junio de Candelaria.



Otra vez nos aprestamos a vincularnos pausadamente con todo el ambiente natural que nos rodea, marchando y charlando, a un ritmo llevadero por todo el grupo participante.

No se cobra derecho de participación ni inscripción.

Solo hay que traer ropa y calzado cómodos para andar de manera distendida, unas dos horas y media.


Podes obtener más datos llamando al celular 03752- 15 38 3064 o en el correo artesanallosgatos@yahoo.com.ar .

22 de Marzo. Dia Mundial del Agua

Es esta una fecha importante para recordar, reflexionar y actuar en consecuencia.

Muchos vivimos rodeados de agua y hasta a veces nos avanzan más de lo que preferiríamos.

Es agua dulce, sí. Pero no necesariamente apta para el consumo o la ingesta.

En Misiones, el agua dulce es un recurso abundante pero no necesariamente cuidado o utilizado pensando en que no todos tienen derecho acceder al agua potable limpia, sana y perdurable.

Debemos concientizarnos de que es un bien y como tal cuidarlo y legarlo a todos los que nos sucederán para que siga disfrutando de todos los beneficios que el agua posibilita.

No dejemos de recordar esta fecha, compartir y acordar acciones con nuestros seres más próximos para hacer un uso responsable y sustentable de todas las fuentes que hoy nos facilitan la vida.



Dice Naciones Unidas sobre esta fecha:


El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

¿NOS ENTENDEMOS?

¡Qué buenas herramientas y cuantas potencialidades nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías de la comunicación, puestas al servicio del entendimiento humano!

Con los conocimientos de nuestra lengua madre, el castellano, mas el agregado de tantos giros y modismos que el hablar cotidiano o los rasgos subyacentes de otras culturas incorporan a nuestra intención comunicativa, redactamos cada mes este blog.

Quienes nos dedicamos a escribir en un medio masivo, frecuentemente nos preguntamos ¿Entenderán lo que queremos decir?...



Más allá de los datos objetivos, el mensaje tiene una carga subjetiva que hasta impensadamente se escapa del redactor y a veces llega a trascender, por la facilidad de permite el compartir un mismo idioma, una misma lengua.

Temas como los que exponemos mayoritariamente prenden entre aquellos que primordialmente estamos interesados en el cuidado del medio ambiente o que propiciamos la auto-sustentabilidad y hasta en quienes estamos interesados en que no se pierdan nunca los horizontes de nuestras culturas autóctonas.

Pero resulta que por la facilidad de las nuevas tecnologías y las potencialidades que brinda el cyber-espacio, nuestro mensaje llega lejos, muy lejos. Incluso hasta donde no se habla el castellano o el español.

Por ello, ahora sumamos una herramienta que nos permitirá llegar eficientemente a más personas del mundo, con otras costumbres, con otras ideas, con otros idiomas.

En la columna derecha del blog incorporamos este mes una herramienta denominada en inglés “Translate”, que es un eficaz traductor y así abrimos esperanzados otra ventana comunicativa.

Quiera Dios, Alá, Yavé, el Máximo Creador o la Gran Idea Superior que nuestro esperanzado mensaje llegue hasta todas las tierras fértiles y hasta las mentes y manos más laboriosas y creativas del orbe.

Contra las represas y a favor de los ríos, del agua y la vida.

En este mes de marzo, más concretamente el día 14, se conmemoró este Día Internacional contra las Represas y a favor de los ríos, el agua y la vida, conmemorando una histórica reunión celebrada en Curitiba- Brasil- en el año 1998, por un montón de personas perjudicadas por este tipo de embalses.

En los días que transcurrimos, una fecha semejante, nos pega en un costado sensible a todos los misioneros, porque aún resuenan los discursos y aprobaciones de dos presidentes, de Argentina y Paraguay, que se reunieron en Posadas para celebrar la “terminación” de Yacyretá.

Este emprendimiento hidroeléctrico emplazado sobre el río Paraná a la altura de los ex saltos del Apipé, llevaba ya treinta y siete años de demoras, dilaciones, retasaciones y humillaciones hasta que finalmente lograron alcanzar la cota máxima de embalse, que en el eje Posadas-Encarnación, da 83 metros sobre el nivel del mar.



No contentos con el éxito alcanzado, en cuidadosa retórica, los mandatarios dejaron entrever como buen negocio, el que nos convirtiéramos en socios generadores de energía con otros emprendimientos en la región.

Y dale que te dale, insistieron en aquello de que “sin energía no hay desarrollo”.

Podemos coincidir con tan genérica afirmación, pero no podemos consentir en que con semejante apotegma demos un sí a que “sin hidroenergía no hay desarrollo”.

Porque las grandes represas como la inaugurada y las proyectadas (y con carpetas en los principales despachos) de Garabí-Panambí sobre el río Uruguay y la de Corpus Christie sobre el Paraná, serán nocivas para el ambiente y muy perjudiciales para la salud de todos los que vivimos junto al lago formado y a formarse.

Porque producir energías alternativas no exclusivamente debe hacerse con la contención de grandes ríos en ambientes subtropicales o tropicales y, la experiencia trágica de estos días lo amerita, tampoco debería seguir probándose por el lado de la reacción atómica.

Hay otras fuentes estudiadas y posibles. Las que pueden o no ponerse en práctica en Misiones.

Creemos que ya hemos puesto con Yacyretá nuestra cuota de sacrificio en beneficio de la Nación a la que pertenecemos.

Hay miles y miles de kilómetros cuadrados con otras geografías y otros recursos y potencialidades que también pueden hacer su aporte al engrandecimiento nacional.

Hay muy buenos vientos, excelentes campos solares, riachuelos correntosos para turbinas flotantes, producciones de bagazos y subproductos orgánicos con buen índice de combustión o fermentación y tantas otras alternativas, que si cada una generara una porción de la energía que se ocupa hoy o que demandaremos en los años por venir, seguramente en que todos nos sentiremos harto orgullosos de “producir la energía que sostenga nuestro desarrollo”.

Difundiendo cada conocimiento que existe y que en distintos lugares ya se han puesto en práctica o bien educándonos en un consumo responsable y sustentable de toda la energía que necesitamos en nuestras cotidianeidades es nuestra obligación.

Si no lo entienden nuestros gobernantes, nuestros dirigentes o nuestros representantes tenemos nosotros la obligación de enseñárselo o cambiarlos.

Ese es nuestro derecho.

20 de Marzo: Día sin carne.

La propuesta nos la acercaron los amigos vegetarianos.


¿Por qué no?


Nuestros platos de comida pueden ser por demás variados y apetitosos y no necesariamente deben incluir un trozo de carne vacuna o de pollo para ser sabrosas y nutritivas.


Ese día, en realidad, se lo propone para reflexionar acerca de nuestra alimentación y pensar un poco acerca de la forma de producción y vida de las reses que van a parar a los frigoríficos y luego a nuestra mesa.


Recetas vegetarianas hay para todos los gustos, edades y presupuestos y les podemos asegurar que son ricas y satisfactorias.



De nuestra huerta orgánica podemos obtener muchos vegetales ricos en vitaminas. Del gallinero de la casa unos huevos sanos y proteicos. Algo de aceite. Unas especias. Complementamos con frutas frescas hoy. Con frutas secas mañana… ¡Qué delicia!


No dejen de probarlo. El primer paso nos lleva luego, por un largo camino.


Infórmese un poco y verá que hay muchísimas recetas y varias de ellas, seguro, son las que usted siempre quiso saborear.

Cuando madura el ananá

Con el sol todavía marcando su temperatura veraniega, en Misiones, otra vez el ananá maduro se extiende con su aroma por las chacras y quintas.

Al costado del camino, cuando las cosechas han sido promisorias, camionetas estacionadas e improvisados escaparates anuncian con sus carteles sostenidos con piedras, que hay “Ananá Dulce” a 100 metros.

Este fruto tan tropical se cultiva muy bien en la zona y sus plantas en forma de gran roseta basal, con hojas acintadas, prenden con facilidad luego que sus “semillas”, que se obtienen desprendiendo los cogollos superiores de la fruta, se siembran espaciadas sobre terrenos con buena humedad y suelos ricos en humus.

Los frutos del ananá son en realidad infrutescencias. Frutos del tipo compuesto que la Botánica califica particularmente como “sorosis”.

Las infrutescencias no son un solo fruto, si no la reunión de varios frutos en un solo cuerpo, originados de las inflorescencias. Cuando todas estas pequeñas flores agrupadas son fecundadas, se sueldan entre sí para constituir un solo cuerpo.


El ananá se consume como fruta fresca, luego de retirar su cáscara, cortado en rodajas o en cubos. En algunas ocasiones, según su acidez, espolvoreados con azúcar.

Hay distintas variedades en cultivo. Aquí se cosechan algunos de gran tamaño, indicados como fruta de plato u otros, denominados vulgarmente “de lata”, porque se han conseguido tamaños ideales para caber en una lata, pre-cocidos con almíbar.

Cualquiera de ellos pueden cultivarse a través del mencionado cogollo o brote, que como un pequeño plantín, se siembra en un rincón de la huerta para obtener frutas maduras dos años mas tarde.


Ricos en vitaminas A,B,C y D, contiene abundante agua, carbohidratos y ácidos que los hacen muy digestivos e indicados para tratar estreñimientos, diurético, vermífugo y hasta para tratar alguna dolencia en la garganta.

En cosmética se suele utilizar en rodajas, como refrescantes efectivos sobre pieles inflamadas o sobre picaduras irritantes de insectos.

Es también un buen diurético que suele utilizarse en casos de retenciones de líquidos.

Si usted cultiva sus propios ananás, puede hacer uso también de las cáscaras luego de pelar las frutas que comerá de postre.

Esas cáscaras podrán hervirse en un recipiente con un poco de agua que luego irá a reposar en la heladera. Tiempo más tarde, con un par de cucharadas de azúcar, será un delicioso refresco que todos querrán compartir.

Para este último uso, aconsejamos que sean de cultivo propio, porque seguramente usted no utilizará ni pesticidas ni baños fungicidas entre las cosas sanas y ricas que habitualmente lleva a la mesa de los suyos.