viernes, 16 de septiembre de 2011

ORQUÍDEAS DE TIERRA

Es común que la palabra orquídea aluda corrientemente a plantas que crecen en árboles o troncos y muy alejadas del suelo. Esto es epífitas. Pero a pesar de esa facultad evolutiva de tan particulares y atractivos vegetales, hay muchas que, al igual que la mayoría de su reino, crecen arraigadas al suelo. Entre las orquídeas de suelo, en Misiones, se pueden citar como autóctonas la Oeceoclades maculata, la Sarcoglottis ventricosa o la Cyclopogon congestus.
Entre las colecciones de los aficionados muchas son las orquídeas de suelo que son exhibidas con orgullo en macetas donde arraigan muy bien en sustratos que no son tan sueltos ni de granulometría gruesa. En tierras humíferas y con bastante humedad es común ver hoy en los jardines misioneros las Phaius tankerville o la Betlilla striatta, originarias del sudeste asiático, y que, producto de vacaciones hacia la costa atlántica brasileña donde se las ha aclimatado, han sido introducidas y muy difundidas en nuestro medio.
En el caso particular de la Phaius, su cultivo se difundió abundantemente como parte de la ornamentación en parques y paseos públicos de San Pablo, donde tuvo su “rustificación” americana. La facilidad de su cultivo, la simplicidad de reproducción por división de matas y la duración de su vara floral, que va abriendo una a una sus flores desde la base al ápice, la han hecho una de las preferidas por los “orquidiófilos” autóctonos. Aquí, a esta hermosa orquídea de suelo, se le ha dado el nombre vulgar de “monjita”.

AGUACILES

La proximidad de la lluvia veraniega es anunciada por bandadas de aguaciles, nombre que en la región se le da a las libélulas. Voladores intrépidos que con magníficos tonos tornasol, con predominancia del rojo, el azul o el verde, planean sobre los jardines o en espacios donde pueda contenerse el agua. Los aguaciles buscan las fuentes o charcos porque allí habrán de depositar sus huevos, cuyas ninfas llamadas néyades, permanecerán una parte de su vida en una etapa subacuática, alimentándose de larvas, alevinos e insectos de menor tamaño. Cumplido su desarrollo, treparán por ramitas o juncos para desprenderse de su exoesqueleto y emprender el vuelo, que está considerado como uno de los más veloces y eficaces del mundo animal (puede mover sus alas hasta 50 veces por segundo e imprimir una velocidad cercana a los 98 kilómetros por hora).
Los aguaciles pertenecen en la escala de los insectos al orden de los odonatos, que tienen a su vez dos subdivisiones: los anisópteros o “libélulas” y los zigópteros o “caballitos del diablo”. Los primeros tienen dos pares de alas membranosas que en reposo, no se repliegan sobre el cuerpo, dos ojos grandes, juntos y globosos y un tórax desarrollado (como el que ilustra este artículo). Los zigópteros, son de menor tamaño. Las alas se repliegan sobre el cuerpo al estar en reposo, los ojos son más pequeños y no están juntos. Además poseen un tórax no voluminoso. A pesar de tener fuertes mandíbulas y la terminación de su largo abdomen semeja terminar en un aguijón, son inofensivos para las personas. Se alimentan de insectos que en estado larvario conviven en el medio acuático y en estado adulto son magníficos cazadores que atrapan a moscas, tábanos y mosquitos en pleno vuelo. Los estudiosos señalan la existencia de unas 6500 especies dividas en unos 600 géneros en todo el mundo. De ellas 261 especies viven en territorio argentino y se han identificado unas 170 para la provincia de Misiones.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Talleres de integración comunitaria

La Asociación de Personas con Discapacidad y sus Familiares (A.P.Dis.Fam) de Candelaria desarrolla un programa de inclusión e integración comunitaria, para lo cual, entre otros, ha iniciado una serie de talleres lúdicos y artísticos destinados tanto a sus asociados como a la comunidad en general. A lo largo de la semana, en horario matutino y vespertino, desarrolla actividades formadoras con profesores especializados en cada una de las disciplinas, a las que los socios acceden sin cargo y los vecinos que quieran sumarse, pueden hacerlo con un mínimo y accesible costo. Los lunes y viernes de 19 a 20 hs. los niños y de 20 a 21 hs. los adolescentes y adultos, pueden tomar clases de Danzas Arabes con la profesora Florencia Silva. Los martes es el día dedicado a la enseñanza de Artes Plásticas a cargo de la profesora Valeria Garibotti. Por la mañana, de 9 a 10,30 y por la tarde de 16 a 18 hs. se habilita el taller para niños y adolescentes. Y para que nadie se quede sin esta oportunidad de motivación de la creatividad, se ha habilitado también un horario para el público en general de 18 a 20 hs. El miércoles es el día indicado para acceder al Taller de Teatro para Niños y Adolescentes. Allí la profesora Marina Monferrán dirige entusiastas grupos en el horario vespertino de 17 a 19 hs.
“Matemáticas para todos” Una buena aproximación al desarrollo del pensamiento lógico y descubrir que las Matemáticas son de muy fácil abordaje, es lo que propone la profesora Laura María Benítez para su taller de “Juegos Matemáticos”. La docente propone en cada encuentro de los días jueves, una serie de juegos, acertijos y fáciles cálculos cotidianos para demostrar que esta es una ciencia a la que no hay que tenerle temores ni aversión. Para estos encuentros se han organizado cursos por la mañana, de 9 a 11 hs. y de tarde, de 16,30 a 19 hs., para todos los niños, con discapacidad y convencionales, en una atrapante cita de números y juegos.
Todos los talleres son dictados en la sede de la A.P.Dis.Fam. que funciona en la Av. Amalio Díaz, Barrio San Cayetano (frente a la planta potabilizadora de COSCAL) de Candelaria, adonde pueden concurrir los interesados en los días y horarios mencionados.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Una antorcha que felizmente cambia de mano

¡Como motiva y moviliza a los escolares la organización y muestra de una Feria de Ciencias!

Desde el momento de la propuesta, la identificación de fuentes informativas, la búsqueda de materiales, los pedidos de ayudas a los familiares más cercanos, hasta el gran día del montado y la puesta a consideración del público.

Cada grupo de organiza y entre los temas alternativos, es casi seguro que las tendencias inclinan la balanza por los gustos, las aficiones o las profesiones que distinguen a su grupo social o a su entorno familiar. Temas de los que más saben o escuchan corrientemente y que merecen el complemento de más datos, de actualizaciones, de nuevos saberes y de exhibirlo como algo de mucha importancia que se comparte en su realidad.

Entre las siete propuestas que días atrás se expusieron en el Instituto Crisol Universal de Candelaria, en la Feria Anual de Ciencias, nos detuvimos particularmente en la que tan bien prepararon y mostraron los alumnos del tercer grado.

El stand denominado “Plantas Medicinales”, resumía en su escena una muestra de un saber popular, de uso corriente en los hogares y del que felizmente estos niños, reconocen su valor y no quieren que caiga en el olvido.

En macetines coloridos presentaron a todo quien se paraba frente a ellos, los más efectivos auxiliares de la fito-medicina nativa, contándonos sus múltiples aplicaciones. Y como si eso fuera poco, también contaban sobre las formas más efectivas para su conservación por disecado, como prepararlas y acaso, como sembrarlas en algún espacio de nuestras huertas y jardines.

La chispa encendida en las miradas y en las voces de Ana Espinosa, María Eugenia Amarilla, Bruno Osorio, Matías Kojuk, Julián Saucedo y Omar Benítez, fueron efectivamente motivadas en el aliento de la mae Marilina González y respaldadas por papás y mamás orgullosos.

Seguramente, esa misma chispa, seguirá constante por los años venideros, encendiendo en Candelaria, la llama viva de una cultura perdurable.