Parece una obviedad… Pero… Nunca está demás recordarlo.
Fundamentalmente si hemos pasado por la experiencia de que se nos ha acercado alguien y nos dio como referencia que “en tal lugar, los árboles están llenos de orquídeas”.
Resulta que por una cuestión de evolución o adaptación al medio, muchas plantas han cambiado su modo de vida y el sustrato de crecimiento, transformándose en “epífitas”. Algo así como que se han “subido a los árboles” para poder seguir viviendo.
La familia de las orquídeas (Orchidae) es una de ellas y una de sus ramas adoptó esta forma de vida. Porque no debemos olvidar que hay otra rama familiar que siguen creciendo en el suelo, como los demás vegetales.
Otra familia que también adaptó una rama a esta forma de vida, son las Crasuláceas o crasas. Entre ellas se hallan varias suculentas y algunos cactus. Vegetales que tienen la virtud de reservar en sus tallos y hojas engrosadas, gran cantidad de agua y nutrientes y floraciones por demás llamativas
Otras plantas también epífitas suelen ser las bromelias, los conocidos “Clavel del Aire”, unos pariente suyos, las Thillandsias y varios vegetales inferiores como musgos y líquenes.
Bueno es reconocer las diferencias, hablar con propiedad y valorar la riqueza de nuestra biodiversidad florística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario