jueves, 30 de septiembre de 2010

TUTÚ MARAMBÁ

A ritmo tribal suena su nombre. “Tutú…Marambá”… A canto ancestral… “Tu-tú…Ma-ram-bá”…A latido profundo…

Y de algo así se trata. Porque, aunque es el nombre propio de un encuentro anual de Cuentacuentos que se realiza en Misiones, en la esencia profunda de cada participante se enciende una lámpara maravillosa que los anima a transmitir los rasgos más indelebles de las culturas.

Y así como los ancianos o los chamanes reunían a los miembros de su tribu en torno a la fogata para pasar de boca a oído, de alma a alma las tradiciones que no debían olvidarse, así, con la misma “magia”, los contadores que llegaron a este ·3er. Encuentro Internacional convocaron e hicieron vibrar a quienes participaron de los encuentros realizados en Posadas, Santa Ana, Loreto y San Ignacio.




Y hubo cuentos para todos. Para chicos chiquititos y chicos grandecitos. Para grandes jovencitos y grandes más achacaditos… Aunque los cuentos, en definitiva, son como las mujeres: ¡No tienen edad!

Porque los hemos oído algo parecidos alguna vez, tal vez hace muchos, muchos años, y nos hace bien volver a escucharlos. O porque así es el tipo de cuentos que me gustaría escuchar más seguido…O porque este es el tipo de cuentos que le gustaría contar a mis gurises, hijos, nietos, primos, amigos…etc., etc.



Es bueno buenísimo que artes como éstas no se pierdan, que se mantengan vigentes y que permanentemente germinen en las almas de todos nosotros. Que vengan a contarnos historias a lo mejor lejanas, pero que en el hilo de la humanidad nos terminan hilvanando a todos.

Porque todos sentimos un latido igual en el vientre de la madre que nos pasó la vida y de la misma manera nosotros la pasamos o la pasaremos. Como latidos, como ritmos profundos, como mates tibios, como hermosos cuentos.


Gracias Gricelda Rinaldi como organizadora-movilizadora y GRACIAS a tan geniales cuentacuentos que atravesaron mares, montañas, cielos para traernos, como los “portafuegos” de tribus lejanas, la llama encendida que no se debe apagar jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario