martes, 13 de diciembre de 2011
Primero hay que ser “Gusano”, para luego ser Mariposa…
Los maravillosos seres que en esta época del año llegan a nuestros jardines y lo pueblan de móviles colores y tonos, pasaron previamente por una etapa evolutiva, llamada metamorfosis. Durante la misma adoptaron diferentes formas hasta llegar a éstas que tanto admiramos y seguimos con nuestra vista.
Muchos de los vulgarmente llamados “gusanos” son las formas que anteriormente tuvieron estas mariposas o los tantos integrantes de la entomo-fauna en su estado larvario, con las que fuimos bendecidos en este lugar de la tierra.
Por tal motivo, exterminarlos o iniciar una despiadada guerra de venenos y pisotones puede llegar a desequilibrar nuestros ecosistemas y privarnos de nuestros mejores logros florales o frutales que pretendemos para huertos y jardines.
En definitiva a lo que debemos apuntar es a que haya un equilibrio en estos pequeños biomas que armamos en torno a nuestros hogares y permitir que la Naturaleza cumpla con su milenario ciclo.
En ese aporte nivelador, por ejemplo, ponga también comederos para pájaros porque si ellos vienen, además de lo que podamos ofrecerles en tales utensilios, recorrerán el jardín y darán cuenta de las larvas que crezcan en demasía.
O plante flores que atraigan aquellos otros insectos que habitualmente se alimentan de insectos o permita que pequeños jecos o iguanas anden por allí entre las piedras y galerías para que ellos también equilibren el ecosistema comiéndose a los excesivos comedores de hojas…
En este camino evolutivo, de juntar experiencias y aprendizajes uno también aprende y evoluciona. Deja de lado viejas prácticas o adquiere nuevos conocimientos observando e investigando en su espacio más próximo o buscando otras fuentes que alguna vez también pasaron por estas experiencias y trata de adaptar aquellas sabidurías a su entorno, a su realidad.
En la vida humana también se pasa por muchas “metamorfosis”, las que entre el entorno de sociabilización o de relacionamiento supera lo meramente corporal.
Los errores, los aciertos, las dudas, la experimentación y la compatibilización de conocimientos nos permiten vivir plenamente y apreciar que dignamente vamos, nosotros también, evolucionando.
En ese orden, nos cabe un rol importante y saber interactuar en ello nos presenta como verdaderos seres humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario