lunes, 7 de febrero de 2011

Milagrosa Cangorosa

Su visualización en el monte bajo suele recordarnos a las hojas con que se arman las coronas navideñas para colocar como símbolo en las puertas de los hogares. Aquellas se arman con hojas de acebo o muérdago, cuyos folios también se parecen a la cangorosa.

Esta planta medicinal que crece natural y espontáneamente en Misiones, es muy requerida y utilizada en la zona como un importante remedio dentro del amplio vademécum que ofrece el monte.



La cangorosa o cancorosa –Maytenus ilicifolia- tiene hojas duras, alargadas y brillantes, con bordes dentados y espinosos, las que son utilizadas junto con corteza y raíces como auxiliar medicinal, con virtudes naturales para tratar acidez de estómago, gastritis, úlceras estomacales o como muy efectivas para aplicar sobre heridas y ulceraciones de la piel para su pronta cicatrización.

Tiene también difundida fama para tratar el cáncer, y en la República Federativa del Brasil se ha avanzado notoriamente en su uso para aplicar en tratamientos que buscan la cura de tan preocupante dolencia.



Un dato que avala la importancia de sus virtudes o potencialidades medicinales lo ofrece la pauta –según nos relataba en un curso ofrecido, el ingeniero Basilio Sawchuk Kovalchuk- de que un laboratorio japonés ha patentado un producto elaborado con extracto de cangorosa.

En nuestra región, la planta medicinal referida, crece en los monte bajos, suele preferir los suelos pedregosos y en muchas ocasiones hemos encontrado retoños arraigados muy juntos a la base de otros árboles de la floresta.

No es difícil de hacer crecer en macetas los plantines de ejemplares jóvenes, para que una vez desarrollados, podamos plantarlos en sitios definitivos. Para tal fin deberá considerarse que sus ejemplares adultos pueden alcanzar hasta cinco metros de altura y que se le ofrecerá algún reparo, por su sensibilidad a las heladas.

1 comentario:

  1. Muy bueno e ilustrativo el Blog. Te acerco una corrección del nombre científico de la cangorosa es Maytenus ilicifolia.
    Saludos
    José Radins

    http://florademisiones.blogspot.com/

    ResponderEliminar