viernes, 6 de mayo de 2011

Nueva ley educativa en Bolivia propicia respeto a la Madre Tierra

El presidente Evo Morales promulgó recientemente una ley para “descolonizar” la educación boliviana, hacerla más pluricultural y fomentar el respeto a la Pachamama (Madre Tierra).

La reforma educativa es de corte más indigenista, diseña una educación acorde con la nueva constitución que consagra un Estado pluricultural y pone más énfasis en el bilingüismo.
La currícula, próxima a ser cambiada, promoverá una de las temáticas preferidas de Morales: la defensa de la Madre Tierra frente al cambio climático.


“El maestro debe ser el soldado de la liberación boliviana, en lo ético, cultural y en lo ecológico porque está en riesgo la humanidad porque peligra el planeta Tierra”, dijo el mandatario en la ceremonia de promulgación de la ley.

Su gobierno reformará la educación después de 17 años de otra reforma de un gobierno liberal que también puso énfasis en la educación bilingüe, español e idioma nativo. La constitución reconoce 36 lenguas además del castellano.
Aquella reforma hablaba de una educación “liberadora” y “revolucionaria”. La nueva ley agrega el término “descolonizadora”, palabra frecuentemente citada en el actual discurso gubernativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario