sábado, 3 de septiembre de 2011

Una antorcha que felizmente cambia de mano

¡Como motiva y moviliza a los escolares la organización y muestra de una Feria de Ciencias!

Desde el momento de la propuesta, la identificación de fuentes informativas, la búsqueda de materiales, los pedidos de ayudas a los familiares más cercanos, hasta el gran día del montado y la puesta a consideración del público.

Cada grupo de organiza y entre los temas alternativos, es casi seguro que las tendencias inclinan la balanza por los gustos, las aficiones o las profesiones que distinguen a su grupo social o a su entorno familiar. Temas de los que más saben o escuchan corrientemente y que merecen el complemento de más datos, de actualizaciones, de nuevos saberes y de exhibirlo como algo de mucha importancia que se comparte en su realidad.

Entre las siete propuestas que días atrás se expusieron en el Instituto Crisol Universal de Candelaria, en la Feria Anual de Ciencias, nos detuvimos particularmente en la que tan bien prepararon y mostraron los alumnos del tercer grado.

El stand denominado “Plantas Medicinales”, resumía en su escena una muestra de un saber popular, de uso corriente en los hogares y del que felizmente estos niños, reconocen su valor y no quieren que caiga en el olvido.

En macetines coloridos presentaron a todo quien se paraba frente a ellos, los más efectivos auxiliares de la fito-medicina nativa, contándonos sus múltiples aplicaciones. Y como si eso fuera poco, también contaban sobre las formas más efectivas para su conservación por disecado, como prepararlas y acaso, como sembrarlas en algún espacio de nuestras huertas y jardines.

La chispa encendida en las miradas y en las voces de Ana Espinosa, María Eugenia Amarilla, Bruno Osorio, Matías Kojuk, Julián Saucedo y Omar Benítez, fueron efectivamente motivadas en el aliento de la mae Marilina González y respaldadas por papás y mamás orgullosos.

Seguramente, esa misma chispa, seguirá constante por los años venideros, encendiendo en Candelaria, la llama viva de una cultura perdurable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario