jueves, 9 de diciembre de 2010

AMBAY

Sus hojas palmilobadas y largos tallos sobresaliendo de la floresta son prácticamente un ícono en imágenes de nuestra arboleda subtropical.

Son árboles que en la búsqueda de luz, luego de germinar y vegetar debajo de las grandes frondas de la selva, emergen allá en lo alto tratando de cumplir con su mandato de florecer, dar fruto y perdurar otra vez en semilla.



El Ambay (léase Ambaí) es la Cecropia adenopus, llamado también en la región como Ambaú, Ambaúba, o Palo de lija (por la aspereza de sus hojas). Es el vegetal a quien se le reconocen propiedades curativas para enfermedades respiratorias, tos crónica o gripes con mucha congestión.

Una decocción de sus hojas, o cogollos, son muy indicados a la hora de combatir las perturbaciones que causan esas gripes fuertes y tos perdurables que dejan a más de un insomne al borde de un ataque de nervios en noches invernales.

Los lugareños suelen mezclar las hojas del Ambay con cáscaras de apepú (naranja amarga) y un poco de azúcar quemada. Hierven la mezcla que da por resultado un té oscuro y aromático el cual inhalan y toman antes de irse a la cama.

En Misiones se ha experimentado con el Ambay en la elaboración de fórmulas por parte de Autoridades Sanitarias, precisamente para combatir las enfermedades respiratorias y dolencias consecuentes, incorporándoselo a un listado de fitomedicamentos.

Mencionaba el ingeniero Basilio Sawchuk, reconocido estudioso de las plantas medicinales quien vive en Posadas, que “un estudio realizado en Munich, Alemania le daba al Ambay las mismas propiedades químicas que tiene el Espino albar (Crataegus) indicado para el tratamiento de dolencias cardíacas”.

La Cecropia es un árbol de la flora autóctona, con frutos alargados, dulces y carnosos, como pequeñas bananas con abundantes semillas, los que son apetecidos por pájaros y otros miembros de la fauna menor.

En consecuencia estos animales son los mayores dispersores de sus semillas que, con buen poder germinativo, brotan hasta en lugares insólitos. No solo se ven por ello ejemplares de Ambay en selvas o capueras, sino que es bastante común ver ejemplares arraigados en grietas de las paredes de casonas, en montañas de escombros abandonados y hasta en cicatrices de árboles decrépitos.



De porte elegante, fustes largos coronados por un follaje que mezcla verde oscuro y gris plata, también crece en jardines de pueblos y ciudades, donde alterna su doble propósito de árbol ornamental y auxiliar medicinal.

2 comentarios:

  1. hola, no puedo saber si lo que tengo son varios ambay o trepanax, las fotos son muy parecidas. Crecen muchos por el jardin, me habian dicho que sus semillas son gemiferas por eso aparecen en la cercania de la planta principal. Tal vez puedan ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, no puedo saber si lo que tengo son varios ambay o trepanax, las fotos son muy parecidas. Crecen muchos por el jardin, me habian dicho que sus semillas son gemiferas por eso aparecen en la cercania de la planta principal. Tal vez puedan ayudarme. Gracias

    Responder

    ResponderEliminar