jueves, 13 de enero de 2011

Mariposa Caimán- Chicharra dragón

Dicen los entendidos que solamente los muy observadores o unos pocos “elegidos” pueden verla…




Merced al inquieto trajinar de Kevin Flores en vacaciones o tal vez por poseer ambas virtudes antes señaladas, lo cierto es que el pasado 6 de enero, sus vecinos más próximos del barrio 20 de Junio de Candelaria, pudimos conocer en vivo y en directo una mariposa caimán o chicharra dragón.

Este raro insecto ha sido identificado para el mundo científico como Fulgora laternaria y su hábitat está señalado para las selvas húmedas de centro y sur América.

De acuerdo a material difundido en el mundo de los que estudian y clasifican insectos, es un pariente de las chicharras, que despliega sus alas posteriores y emite un olor repelente cuando se ve amenazada y hasta llega a golpear su prolongada cabeza contra las ramas en actitud amedrentadora.

Los dos primeros alardes hemos podido comprobarlo. Al desplegar las alas dejó ver dos lunares grandes y bien marcados, similares a los ojos fijos de un búho y el olor también se hizo sentir cuando lo forzamos a salir del frasco donde el joven vecino lo había retenido.

Es bastante común en Costa Rica, adonde se la conoce con el nombre vulgar de “machaca”.

De acuerdo a las medidas que pudimos tomarle al poco común insecto, con sus alas desplegadas medía de envergadura alrededor de 12 centímetros y el largo de su cuerpo se aproximaba a los 6 centímetros.

Su color presentaba tonalidades del verde, amarillo, algo de naranja y manchas más claras como para permitirle un camuflaje en las ramas de los árboles donde se posaba.




La chicharra dragón que observamos tenía un abdomen piloso de color pardo rojizo y tres pares de patas pintadas en franjas verdes y amarillas, semejando que calzaban largas medias can-can.

Lo más llamativo era su larga cabeza, la que vista de perfil y dibujada con unas hileras de manchas amarillentas, semejaban la cara de un caimán o yacaré.

Otras semejanzas que se le da a este insecto es la de tener la cabeza en forma de maní, mote con el que también se lo conoce en algunos países centroamericanos.

Referencias aportadas por la Lic. Aida Triccio, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, nos dicen que son de vida corta, nacen y desaparecen todas juntas, que se alimentan de savia vegetal y que somos unos afortunados de poder ver en esta localidad ejemplares vivos, porque para la zona ya están en el libro rojo de especies en peligro de extinción.

Comenta también que en las colecciones del insectario de la mencionada casa de estudios, atesoran unos pocos ejemplares.

Referencias



Colector de la muestra: Kevin Flores

Domicilio: Manzana 218 – Barrio 20 de Junio-

Candelaria (Misiones).

Lugar de recolección de la muestra: Idem.

Fecha: 06 de enero de 2011

Hora aprox.: 20 hs

Temperatura: Máxima del día 34º C

Características meteorológicas: Verano - Caluroso con precipitaciones vespertinas

Fase de la Luna: Nueva.


Referencias geográficas: Candelaria- Misiones- República Argentina, está a 27º-28*-14” de latitud Sur y 55º-53*-30” de longitud Oeste.

Ciudad ubicada en el suroeste misionero, sobre la costa del río Paraná, cabecera del departamento provincial de idéntico nombre.

2 comentarios:

  1. Yo conseguí una en una montaña cerca de Panaquire, Barlovento estado Miranda, sólo le tomé fotos las cuales conservo, es impresionante la gran creación del Todopoderoso, admirable y maravilloso al cual debemos respeto y obediencia a su precepto.

    ResponderEliminar
  2. No sea extremo amigo..Este bicho es resultado de millones de años de evolucion de inmensos cambios que le determinaron este curioso aspecto

    ResponderEliminar