sábado, 1 de enero de 2011

Vriesea friburguensis var. tucumanensis


Una de las bromelias bastante común del sur misionero, con cierta abundancia en los montes en galería que acompañan los cursos de los arroyos, es la Vriesea friburguensis variedad tucumanensis.

Las vrieseas son un prolífico genero de epífitas, con mayor presencia en climas cálidos y que al igual que en sus pares bromeliáceos, almacena agua entre sus hojas verde brillante, dispuestas a manera de roseta basal.

Allí se dan cita una cantidad de insectos y pequeñas ranas que toman el sitio como fresca morada.



Su cultivo en los árboles y arbustos del jardín es bastante fácil, adonde arraiga prontamente e incluso florece cada año con una larga vara concéntrica.

Las flores de forma cilíndrica, amarillas, con anteras portadoras de abundante polen, se disponen alternadamente en pedúnculos de hasta quince unidades y en total, en su vara que llega a superar holgadamente el metro de longitud, puede dar casi cien flores.


Las vrieseas también pueden cultivarse en sus estados juveniles en soportes artificiales y convivir en un orquidiario.

Sus semillas se dispersan con facilidad en el viento por el plumerillo que las acompaña, las que ayudadas por una atmósfera húmeda y un sustrato musgoso, germinan abundantemente en la floresta peri-fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario