jueves, 13 de enero de 2011

Nunca es tarde para un Pan Dulce

Empezamos el nuevo año. Terminaron las fiestas.

Hicimos un montón de cosas, nos comimos unas cuantas cosas.

Pero…Nos quedaron aún ganas de probar un buen Pan Dulce casero.

Con todo el embale festivo latente, todavía nos podemos dar ese gustito.

¿Y QUÉ MEJOR QUE PREPARARLO NOSOTROS MISMOS?



Te damos una receta con la cual podrás hacer seis panes dulces de medio kilogramo cada uno.

Ingredientes: Harina-4 ceros- 1,800 kg.- 4 huevos- 200 gramos de margarina- 300 gramos de azúcar – una cucharada sopera de agua de azahar- 2 cucharaditas de extracto de vainilla- 200 gramos de levadura en pasta. Frutas secas: 250 gramos pasas de uva sin semilla- 250 gramos almendras – maní- castañas (esto puede ser un mix de las tres).

-6 moldes de papel para panes de 500 gramos



¿Preparamos?



Primero la levadura, con tres cucharaditas de azúcar y un pocillo, de los de café, cargado con harina. Mezclamos todo y le agregamos agua tibia hasta lograr una pasta acuosa. La tapamos y la dejamos en reposo.

Por otro lado, pisamos la margarina con un tenedor, le incorporamos el azúcar, la esencia de vainilla y el agua de azahar. A la crema obtenida le incorporamos los huevos y batimos un poco.

Con la harina de cuatro ceros hacemos una corona, agregándole previamente una cucharadita de sal fina.

En el centro de la corona le incorporamos la levadura que ya ha alcanzado el doble de su volumen inicial. Mezclamos.

Le agregamos luego el batido de la margarina, azúcar, huevos, esencias y con todo lo obtenido, comenzamos el amasado hasta lograr una masa voluminosa y con consistencia ligeramente pegajosa para las manos, pero que no deja rastros sobre la mesa.

Ponemos en una fuente, la cubrimos con un trozo de polietileno y dejamos reposar unos treinta minutos, aproximadamente.

Cuando notamos que ha crecido nuevamente en volumen, la volvemos a amasar con bastante energía y la llevamos otra vez a reposo.

En ese interín disponemos los seis moldes en una placa o bandeja para horno y por otro lado picamos la fruta seca, mezclándola con las pasas de uva y la colocamos en un pequeño bol que nos permita ir tomándola de a puñaditos.

Ahora retornamos otra vez a la masa, que seguramente ha tomado otra vez volumen, producto del fermento de la levadura y la separamos en bollos de unos 500 gramos cada uno.

Amasamos un poco cada bollo y lo estiramos con un palote hasta que alcance el tamaño aproximado de un plato de mesa. Sobre este círculo colocamos un par de puñados de la fruta mezclada. Lo cerramos hacia el centro y tratamos de darle otra vez la forma de un bollo.

Depositamos cada bollo en su molde de papel y llevamos a reposo para leudado final.



Unos treinta minutos más tarde seguramente la masa estará desbordando los moldes. Con un huevo chico, luego de batirlo un poco, pintaremos la parte sobresaliente de los panes ayudados por un pincel e inmediatamente los introduciremos al horno bien caliente.


Transcurridos 50 minutos estarán dorados y en su punto justo de cocción.

Dejarlos enfriar y que no te apabullen los aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario