viernes, 15 de julio de 2011

Canaricultura: Una alternativa atractiva.

En Misiones no es una actividad ni un hobby muy difundido esto de la cría intensiva de canarios (Serinus canaria).
Y por estos días vacacionales hemos tenido la oportunidad de aproximarnos a la temática por la visita que realizara a Candelaria el sanjuanino Vicente Angel Frau.
Lo encontramos en una tienda de venta de plantas ornamentales trayendo una pareja de coloridos y cantores canarios y la ocasión fue propicia para entablar una distendida charla sobre tan emblemáticas aves, que incluso llegó a extenderse todavía unas jornadas más tarde, cuando lo invitamos a nuestro programa radial por la FM del Lago.



Don Vicente desarrolló allí para todos nosotros una clara charla sobre la canaricultura y nos entusiasmó con detalles, anécdotas y aprendizajes propios sobre la cría de estas canoras mascotas y sus potencialidades productivas.
Porque en esta disciplina hay quienes, en un primer nivel, tienen uno o dos ejemplares para alegrar con su canto los hogares y hay en otro nivel, quienes se dedican a producirlos para la venta mayorista o para competencias de coloridos y canto.
Nuestro entrevistado nos contó que en la Argentina los gustos se inclinan más por la producción de coloridos y tamaños, existiendo hermosos ejemplares con tonalidades del clásico amarillo, el blanco, crema, naranja, cobre y un sinfín de variaciones que en la actualidad podrían contabilizarse en número cercano a los seiscientos.



Quienes se deciden a ser criadores eligen parejas de buena genética para la obtención de excelentes polluelos que al momento de la venta pueden partir de un piso que orilla los cien pesos.
A nivel doméstico, dice Frau, que “puede encararse un emprendimiento con veinte o treinta parejas para una interesante renta anual”. Aunque aconseja que todo aquel que se inicia debe experimentar con una o dos parejas, para conocer el A.B.C de la cría de canarios y “luego de acumular experiencia y sopesar si es válida una actividad como ésta para considerarla una alternativa productiva, recién ahí embarcarse a mayor escala”.



Respecto a los canarios, contó que viven en cautiverio entre 10 y 15 años, que a los cantores se los denomina “gloster, roller o flauta” y que para su cría se debe prestar especial atención en la alimentación y la sanidad de los lugares de cría. Recomendó asimismo consultar bibliografía especializada o recurrir a Internet, donde “hay buenas páginas y sitios sobre la temática” . Además que “el canaricultor es una persona que por lo general no se guarda nada y todo lo que sabe y aprendió siempre tiene voluntad para compartirlo”.
Prueba de ello, nos dejó su dirección de correo electrónico: vicenteangelfrau@hotmail.com para que toda vez que queramos saber algo más sobre la apasionante cría de canarios, lo consultemos, que desde San Juan, “la tierra del buen sol y el buen vino”, gustosamente va a respondernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario